Pinturas de Enrique Hernández Pérez

Enrique Hernández Pérez (Barquisimeto, Venezuela, 1951), Estudió Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas
"Martín Tovar y Tovar" de Barquisimeto, Venezuela (1969-1973). En 1979 viaja a España, donde vive por espacio
de un año. Se traslada a Roma, Italia, donde reside desde 1980.
En la primera fase de su obra se interesa por los elementos que le entrega la flora xerófila de Lara, su región natal. Obra de una gran simplicidad, que recuerdan el estudio de esquematización del árbol que realizó Piet Mondrian entre 1909 y 1912.
Esta búsqueda lo conduce al estudio de las culturas primigenias del Amazona venezolano. Estudia así, los mitos indoamericanos
y toda la esquematización del dibujo de la cesteria Makiritare, Pemón, Kariñas y otras en la que encuentra una gran riqueza plástico-cromática.
Según la crítica de arte venezolana, María Elena Díaz-Carmona, "Enrique Hernández Pérez realiza en Italia una obra que, logra descifrar la iconografía del mundo cultural de la Europa contemporánea, partiendo de ese interés por la iconografía americana y el principio expresivo y compositivo de la esquematización con el cual toda símbología se representa. Sus obras particularmente limpias, se nutren de su contacto con la serigrafía, técnica de la cual toma el trabajo con colores planos y trazos homogéneos.
Así se resuelven formas y fondos como parte de un todo complejo, como un microcosmos, pleno de sugerencias que surgen por la libertad lírica para disponer sus elementos expresivos, venidos tanto de lo orgánico como de lo cultural,
de lo ancestral como de lo novedoso, de lo artístico como de los mass media, logrando con ello un sello distintivo de gran pulcritud en el acabado; donde el símbolo cobra vital importancia como elemento ligado a lo gráfico y a la intención mágica y como recurso permanente tomado de su inconciente colectivo"
Hernández ha realizado numerosas muestras individuales,
y participado en exposiciones colectivas tanto en Venezuela como en Italia, España, Suiza, México, y Chile.

Algunas de sus obras: 

 "Lunas del Sur"
Acrilico s/ tela - 50 x 80 cms. - 1999

 "Composición abstracta de hechos reales"
Acrílico s/tela - 50 x 80 cms. - 1999

 "Mujer de Arco Iris"
Acrílico s/ tela - 50 x 80 cms.-1.999 

 
"Juego en un tablero azul"
Acrílico s/ tela - 60 x 80 cms. - 1992 

"Nuevos símbolos de la realidad"
Acrílico s/ tela - 50 x 80 cms. - 1999

"Ángel de metal"
Acrílico s/ tela - 60 x 80 cms. - 1999

 "Símbolos referentes de una cultura"
Acrílico / tela - 60 x 80 cms. - 1999

No hay comentarios.: