Paisaje de Catia - 1932 - Rafael Monasterios |
El desarrollo de las Artes Plásticas en Lara
Hasta 1935 no existió en Barquisimeto una Escuela o Academia que se ocupara de la enseñanza formal de las artes plásticas. La pintura que se hacía era una continuidad de la pintura del siglo XIX de nuestro Período Republicano, muy a la manera de Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena, al estilo Romántico, Neo-Clásico y Realista. con una temática historicista, religiosa, o costumbrista, siendo especialmente cultivado el género del retrato. Para esta época son altamente válidos los nombres de los pintores Julio T. Arze, Eliécer Ugel y Emisael Vásquez.
"Paisaje" de Jose Requena |
Volumen virtual de Edgar Guinand |
Serigrafia (1971) de Simon Gouverneur |
"Simbolos referentes de la realidad" de Enrique Hernandez Perez |
Surge un grupo de artistas que trazarán el camino a seguir en el nuevo arte larense: Roseliano García, es característico en su hacer una disposición ritual de los elementos que evidencia su interés por las expresiones y saberes populares, con manejo de lo matérico para trascender hacia lo espiritual;Enrique Hernández Pérez,
fundamenta su trabajo en lo icónico dispuesto en una interesante combinatoria entre elementos que surgen tanto de lo mágico ancestral americano, como de lo urbano contemporáneo.
Miguel Granado-Troconis, quien indaga nuevamente a
"La venas del Potosi" de Miguel Granado Troconis |
Henri Gil, partiendo de los principios del neoplasticismo hace una hábil transferencia de la síntesis, con la cual reinventa aspectos antropológicos y telúricos a través de una abstracción lírica que valoriza la expresión esquematizada y la simplificación plástica de las culturas primigenias de América Latina;
"Arca de luz" de Henry Gil |
Dimas Pereira surgió como un expresionista abstracto hasta asentarse en una abstracción lírica y matérica que se fundamenta en el pensamiento del budismo Zen en su concepto de plenitud y vacio, un cierto acercamiento a las "Escrituras blancas" de Mark Tobey y en los mapas astrales;
Rodrígo Rodriguez, siempre fiel a lo mágico y lo sincrético, en el contexto de lo Latinoamericano ha reivindicado los primeros signos de las culturas amazónicas y también el ritual sanador del shaman en formatos bidimensionales, así como en ensamblajes tridimensionales realizados con materiales orgánicos;
José Rojas Milán a través de una abstracción orgánica explora las micro y macro realidades, dándoles un tinte entre lo maravilloso y lo onírico; David Escobar es un indagador en lo matérico, minimalista, efímero, conceptual sin abandonar lo mágico.
"Bodegon con flor solar" de Jose Rojas Milan |
Estos artistas representan el inicio de la contemporaneidad en Lara, y con su obra y nueva visión del arte, influirán directa o indirectamente en el desarrollo de las artes plásticas contemporánea de la región. En casi todos es coincidente el interés por lo mágico y lo telúrico como vías para desarrollar un lenguaje que muestre la identidad latinoamericana y caribeña. Este fue el principio unificador de las enseñanzas de Simón Gouverneur y Beatriz Viggiani.
En una etapa posterior inmediata es preciso nombrar por sus aporte a la plástica regional a los artistas Antonio Scorche, Leonardo Figueroa, Ramón Lizardi y Armando Villalón quienes realizarán trabajos en torno al Nuevo paisajismo con miradas que los diferencia y los hace muy particulares. Ramón Chirinos partiría de este Nuevo paisaje pasando por la abstracción lírica hasta llegar a una nueva figuración de fuertes rasgos expresionista que lo identifica hoy en día. Manuel Rivero, quien habiéndose formado en la pintura del paisaje tradicional, se aboca a partir de los ´80 a una figuración fantástica, hasta llegar hoy a una abstracción lírica con incorporación de imágenes abstractas digitalizadas,
De generacion posterior, Antonio Montes de Oca y Néstor Betancourt han partido de la figuración: El primero indagando en las posibilidades de jugar con las perspectivas múltiples y el segundo siempre recurriendo a lo real maravilloso y lo onírico..Pedro Chacòn, escultor, que toca un tema social en sus inicios, con un excelente manejo de las proporciones y que va moviendo la figura hacia una abstracciòn casi surrealista, hasta consolidar su trabajo hoy en una figuraciòn con preocupaciòn por lo ecològico.
En esta última década se hace preciso nombrar por sus nuevas búsquedas, nuevas propuestas y logros a los jóvenes creadores larenses Alberto Riera, con una investigación permanente en los materiales y una temática que lo relaciona con la naturaleza. Es uno de los más destacados en esta última década, obteniendo los premios más importantes de los Salones de Arte de Venezuela y con muestras indibiduales en México, Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Natalia Rondón, investigadoras de nuevos materiales y nuevas posibilidades expresivas. Víctor Silva, quien a través del color y la textura de los pigmentos indaga en lo telúrico de su paisaje natal Carora con una abstracción unas veces violenta y otras contemplativa, y Oscar Pernía quién viene buscando un lenguaje en las estalactitas y estalacmitas en lo telúrico y profundo de nuestras cuevas geológicas.
Todos ellos conforman un conjunto no homogéneo que tiende a indagar en el informalismo, con un claro interés en el estudio de los materiales y sus posibilidades expresivas.
Kevin Orellanes por otra parte realiza una propuesta más cercana a lo conceptual-espacial, mientras Lilezka Díaz tiene un trabajo estético que construye a partir de esquematizaciones de la figuración, realzados con una intención de lo pueril.