Ensayos breves y Noticias sobre arte de Lara

Pedro Chacón gana el III° Salón Municipal de Arte “Ciudad de Barquisimeto”
El pasado 23 de septiembre, abrió sus puertas en el Palacio Municipal de Barquisimeto el III° Salón Municipal de Arte “Ciudad de Barquisimeto”. De un total de 75 obras enviadas, conformadas por fotografía, grabados, escultura y pinturas y arte popular recibidas, el jurado de Selección y Premiación seleccionó 28 obras para ser mostradas al público, con una temática ecológica en homenaje al Valle del Turbio.
El Gran Premio consistente en Bs.F. 6 mil  fue para la escultura “Cardón con Loros” del escultor Pedro Chacón, quien presentó una pieza modelada al molde perdido elaborada en resina y polvo de mármol y otros materiales. El artista logra la síntesis del paisaje xerófilo de Lara a través de un cardón en la que unos loros comen lefarias y datos, frutos de la región. Debajo del cardón reposa un círculo de arcilla que representa la tierra xerófila de esta región.
El Segundo Premio consistente en Bs.F. 5 mil correspondió al pintor Héctor Rodríguez con una pintura al óleo titulada “Una mirada hacia el Río Turbio”. Aquí el artista plástico se valió de colores ocres, rojos y grises para representar al río cenizo con el esplendor de La Ribereña con una visión  ecologista.
El Tercer Premio con un valor en metálico de Bs.F. 4 mil lo gano la artista gráfica y pintora Yajaira Sánchez con la obra “Detrás de los cristales”, elaborada en técnica mixta de hueco grabado y pintura sobre tela y cuyo significado es mostrar las transparencias y destellos de los cristales. Es una forma de ir más allá del grabado que generalmente se hace sobre papel.
Se entregaron seis  Menciones de Honor que correspondieron a: Oswaldo Fréitez, Fredy Vásquez, Altídoro Rodríguez, René González, Miguel Ángel Fuentes y Jennifer Ross. La muestra estará abierta hasta el 12 de noviembre de 2010.
Tomado de: elinformador.com



XX° Salón Héctor Rojas Meza seleccionó obras para mostrar en el Ateneo de Cabudare (Lara, Venezuela)

 El pasado viernes 8 de octubre de 2010, el jurado único de selección y premiación conformado por Juan Manuel Noguera, investigador y curador de la colección de arte del Banco Mercantil; Samuel Baroni, docente  y artista plástico; Joel Pacheco, artista plástico y docente en la Escuela de Artes de la UCLA, y Yelitza González como veedora del 20° Salón Anual de Artes visuales Héctor Rojas Meza.
Al jurado les correspondió el trabajo de evaluar las 167 obras de arte de igual número de artistas que fueron presentadas, procedentes de los estados Lara, Carabobo, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Zulia, resultaron seleccionadas las creaciones de 54 artistas que tendrán la oportunidad de exhibirlas en esta muestra colectiva que será inaugurada el sábado 6 de noviembre a las 7:00 de la noche, en la Sala Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare  y optar al Gran premio Salón Héctor Rojas Meza, y a los premios que otorgan las instituciones patrocinantes.
El mayor envío de obras correspondió al estado Lara con (110) participantes, siguiéndole, Carabobo con (18), Yaracuy (15), Zulia (12), Portuguesa (7) y Falcón (4). Entre las modalidades evaluadas estuvieron: bidimensional (pintura, dibujo, fotografía, collage, gráficas y video arte); tridimensional (esculturas, instalaciones, arte del fuego y ensamblajes).
Entre los seleccionados por el estado Lara están: Carlos Rivero, Mariana Sellanes, José David Vásquez, Edward Rodríguez, Reinaldo Crespo, María de Mussett, Douglas Rodríguez, Natalia Rondón, Denny Muñoz, Sandra García, María Fabiana Zapata, Simón Orellana, Sonia Jaramillo, Mario Marano, Ricardo Lameda, Víctor Parra, Sergio Reuman, Yajaira Sánchez, Omar Anzola, Rosa Canelón, Héctor Rodríguez, Juan Carlos Martínez, Rubén Medina, David Escobar, Miguel Granado Troconis, Manuel Roca, Altidoro Rodríguez, David González, Mercedes Aldana, Oscar Pernía, Francisco León, José Rafael Anzola, Aguedo Parra y Orlando Jesucristo Pérez. Por el estado Portuguesa fue seleccionada Irene Pietrosanti. Por el estado Carabobo: Dinorah Giménez, Yholfran Ochoa, Maritza Góngora, Keyser Siso, Clemente Martínez, Arnoll Cardales, Levi Herrera, Fátima Mendoza, Leonardo Almao. El estado Zulia también obtuvo representación entre quienes están: Jonathan Lara, José Enrique González, Edgar Petit, Roberto Morales. El vecino estado Yaracuy cuenta con: Angel Milla, Milixa Morón, Emiliano Barreto, Hugo Alvarez, Francisco Villoria y José Antonio Rodríguez
Esta edición se realizará en homenaje a Armando Villalón, maestro nacional de la plástica, en reconocimiento a su aporte a la pintura larense.
Entre los premios a otrogar están: Gran Premio Salón Héctor Rojas Meza, consistente en Bs.F. 12.000,00 y placa. Otorgado por el Ateneo de Cabudare y el Ministerio del Poder Popular. Premio Antonio Scorches, otorgado por el Consejo Autónomo de Cultura del Estado Lara, consistente en Bs.F. 5.000,00 y diploma. Premio Alcaldía del Municipio Palavecino, consistente en Bs.F. 4.000,oo y diploma; Premio Teodoro Zubillaga, otorgado por Farmatodo, consistente en Bs.F. 3.000,00 y diploma. Premio Taller de Apreciación Artística Buscadores de Tesoros, consistente en Bs.F. 3.000,00 y diploma. Premio José Boraure, otorgado por Arte Contemporáneo, para un artista menor de 25 años, consistente en Bs.F. 2.000,00 y diploma.
Tomado de: elinformador.com